Subscribe to our Newsletter

La necesidad es lo que mueve a los emprendedores

CPA Innovation, January 27, 2014

Fuente: El País

Para Harold Wiener ese factor importa más que el acceso a la tecnología y el apoyo del gobierno.

"La tecnología siempre fue un catalizador para promover la calidad humana". Bajo este concepto el químico uruguayo Harold Wiener, radicado en Israel, se dedica a buscar emprendimientos e ideas innovadoras asociadas a energías limpias y de desarrollo social.

Wiener, quien posee más de 25 años de experiencia industrial y operativa, está formado en el mundo de la biotecnología, la química, los suplementos alimenticios, las tecnologías limpias, además de estar vinculado con el campo del desarrollo y la investigación estratégica corporativa. Desde 2006 dedica su tiempo a buscar nuevos emprendimientos en energía, agua, alimentación, agricultura, para el fondo de capital Terra Venture Partners -que maneja unos US$ 50 millones-, del cual es socio director.

"Busco todo lo tiene que ver con las necesidades humanas. Mi rol es tratar de desarrollar nueva tecnología que tenga un importante impacto en algún campo de la vida", alegó.

El experto estuvo en Uruguay para presentar su experiencia en el evento Creatividad, Innovación y Emprendedurismo, organizado por CPA Innovation y la Embajada de Israel, llevado a cabo el viernes pasado en Punta del Este.

Pero decidió aprovechar su estadía para conocer la experiencia local y buscar diferentes empresas con quien hacer joint ventures. Entre otras actividades, participó del PuntaTech 2014.

Confesó a El Empresario que en su área encontró pocas iniciativas viables pero reconoció que existe un capital humano "increíblemente inteligente y emprendedor" que crece.
"Hay mucho por hacer. Se necesita dar el empujón y que tomen riesgos, que se animen a dar el paso". Y en esto la inversión es importante. "Es un motor de la sociedad y ayuda retener a las personas a vivir en el país, a que se interesen más", apuntó.

Para el experto, Uruguay, por su tamaño, puede replicar aspectos del potencial emprendedor y empresario que posee Israel hoy día. "Al ser chico tiene la necesidad de destacarse entre los dos grandes vecinos, y eso puede ser una gran herramienta de innovación", sostuvo.

Es que para Wiener, ni la educación, ni el acceso a capital, a la tecnología o el propio apoyo del gobierno son la clave de una sociedad emprendedora y exitosa, sino que es la necesidad lo que mueve a una sociedad. "Lo primero es la parte fácil. Pero todo va a depender de la necesidad que tenga un ciudadano común o un profesional de avanzar. Cuánto es la necesidad de hacer una compañía más grande», aclaró. "Israel no se convirtió en experto en agua porque sí, sino debido a que el país mayormente es desierto. Hace 60 años no había agua", ejemplificó.

Para que esto sea una realidad, instó a promocionar la pérdida de miedo entre los jóvenes y brindar apoyo para que hagan nuevas industrias y pongan a Uruguay "en un lugar destacado".

Los smartphones tienen el poder
Para el químico y actual inversor, Harold Wiener, el presente es un momento propicio para promover cambios e innovación. De la mano de un mayor acceso a la información que brindan los smartphones, es posible cambiar el mundo, afirmó. El experto define a esta tecnología, y su alcance, como un "nuevo foco de poder" y pretende usarlos para hacer "cosas grandes". "Es que el poder de las masas es fuerte y puede cambiar el mundo, sobre todo hacia la demanda de un mejor planeta", sentenció.”

Back to Press Releases